Por: Pául Sánchez
Todo comenzó por una iniciativa de la Comisión de Vinculación de la EPN; Lourdes Custodio envió un correo electrónico a los ex-alumnos de la Física en el que se nos invitaba a ser parte de un grupo de WhatsApp. El correo fue enviado el 9 de Septiembre y el grupo estuvo formado en unos días. Hay que recordar que inicialmente los Departamentos de Física y Matemáticas eran parte de la Facultad de Ciencias, algo que cambió posiblemente poco después del año 2000.
Luego de la formación del grupo, la comunicación fue esporádica durante las primeras semanas. Lourdes envió algunos avisos sobre posiciones de trabajo, pero no hubo mucha respuesta. Viendo esto, y siendo que salí del país en el 2001, decidí presentarme y muchos otros hicieron lo mismo. Fue entonces que se surgió la idea de “hacer una reunión de Físicos”, pero claro, la pandemia era un problema. Más ex-alumnos se siguieron uniendo al grupo y entonces surgió la idea de establecer una base de datos (se mencionó también el tener una página web) de los físicos ecuatorianos. La verdad es que todos nosotros estamos regados por el mundo y la mayoría no nos conocemos.
El 20 de Octubre del 2020 fue la primera vez que se mencionó la Sociedad Ecuatoriana de Física (SEF) y los problemas con los que se habían tenido que enfrentar aquellos que habían intentado reactivarla hace ya algunos años (Luis Lascano, Silvana Guitarra, Sheila Serrano y Edgar Carrera entre ellos). Si bien esto no se hizo con el objetivo de tratar nuevamente, se comenzaron a dar ideas para poder formar un grupo más formal pues había “que comenzar por algo, sea un formulario, una página o un grupo”.
El 22 de Octubre se planteó el tener una reunión virtual (abierta a todos los miembros del grupo general) para conversar sobre todas estas ideas, pero claro muchos fuimos un poco escépticos pues si no hay “ideas/proyectos/objetivos claros todo termina quedándose abandonado”. Luego de algunas discusiones sobre lo que podría ser el objetivo de formar un grupo, se hizo una encuesta para establecer una fecha para una reunión virtual. Algo que era aparente fue que los Físicos en el Ecuador no tenemos un organismo de ningún tipo que nos represente a nivel alguno y mucho menos si no se vive en Quito. No tenemos ni voz ni voto en las políticas sobre ciencia y tecnología en el país, y en ocaciones hasta se desconoce de nuestra existencia. Finalmente, la reunión se fijó para el 26 de Octubre y asistieron unas 20-25 personas según recuerdo. Fue aquí en donde se decidió comenzar con una recopilación de datos de los miembros del grupo en WhatsApp para saber quiénes éramos y qué es lo que querían hacer como grupo. Hubieron muchos temas por tratar, entre ellos, el tipo de grupo que se podría formar y para qué lo formaríamos. Algunos estaban a favor de reactivar la SEF, otros, a favor de formar una sociedad de Exalumnos y dejar la SEF para un futuro a mediano plazo. También se estableció que nos reuniríamos una vez por mes, el último lunes de cada mes, para ver cómo continuar o si había interés de continuar.
A tiempo hubo un evento en el Departamento de Física por el aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias (Foro de Investigación y Vinculación de la Facultad de Ciencias 2020) y algunos de nosotros ofrecimos dar una charla. Con esto, Lourdes propuso que nuestras charlas fueran aceptadas como parte del evento, pero le dijeron que sería mejor establecer un ciclo de charlas desde Enero del 2021. A pesar de esto, algunos de nosotros propusimos charlas para el evento de la Facultad y fuimos aceptados. Este otro ciclo de charlas organizado por nosotros se trató en la siguiente reunión que tuvimos, como grupo, en la reunión de Noviembre.
En esta reunión, y viendo que los resultados de la encuesta indicaban un gran interés por la divulgación científica, decidimos organizar un ciclo permanente de charlas que comenzaría desde Enero del 2021. Luego, y como siempre, se hizo una encuesta al grupo general para decidir un nombre y logo para nuestro grupo. Así fue que se decidió adoptar el nombre Físicos.Ec (también hay una página de Facebook); se daría una charla cada dos semanas, aunque luego esto se cambió a dos charlas de divulgación el último jueves de cada más. Las primeras charlas se dieron el 28 de Enero del 2021.
Estas charlas de divulgación fueron nuestro trabajo principal por algunos meses, pero la idea de reactivar la SEF todavía seguía flotando. Sin embargo, no teníamos mucha información sobre lo que se había hecho y si había la posibilidad de continuar. Ni siquiera sabíamos si el nombre, Sociedad Ecuatoriana de Física, estaba disponible así que nos reunimos con el Dr. Lascano para poder saber los pormenores de lo que había pasado anteriormente con la SEF, esto fue el 18 de Abril. Luego de esta reunión notamos que la tarea que venía si decidíamos reactivar la SEF era ardua, pero parecía haber la voluntad de hacerlo. Había mucho que pensar, así que ninguna decisión fue tomada durante esta reunión.
La decisión sobre el destino de la SEF fue tomada en nuestra reunión mensual de Abril. Los presentes, que no fuimos más de una docena, decidimos que reactivaríamos la SEF. Entonces se decidió también organizar grupos de trabajo para:
- establecer y reescribir los estatutos que regirían la SEF,
- contratar el diseño de una página web
- comprar el dominio www.sef.ec
Esto es en lo que nos hemos ocupado desde entonces hasta Noviembre del 2021, cuando decidimos tomar un descanso de las charlas de divulgación y ocuparnos un poco más de la parte legal de la SEF. Esto es, nos hemos ocupado de establecer la misión, visión y valores de la SEF. Hemos establecido lazos con la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFi) y desde Enero del 2022 la documentación estuvo en las manos de un abogado para poder legalizar ls SEF.
Todo esto ha tomado muchas reuniones y discusiones, horas de trabajo y de negociación, pero creemos que hemos logrado algo importante a pesar de que nosotros, los que hemos estado involucrados en el proceso, vivimos en distintas regiones del planeta y tenemos muchas otras obligaciones personales y laborales. No olvidemos además que, si bien nuestro tiempo es uno de nuestros bienes más preciados, todo esto no se podría llevar a cabo si no hay un aporte financiero. De esto también nos hemos ocupado nosotros, quienes nos podríamos denominar “fundadores”, aunque debo recalcar que otros pocos también nos han ayudado.
Desgraciadamente, este es un punto de tropiezo y algo que nos ha detenido en ocasiones pues, aunque algunos de nuestros compañeros (en el grupo general de WhatsApp) nos han ratificado su deseo de colaborar con este esfuerzo, esto no se ha materializado en trabajo o financiamiento. Aún así, nosotros, los fundadores, creemos que este es un proyecto importante y que debe llevarse a cabo a pesar de las dificultades. Los réditos ya se verán en un futuro que esperemos sea cercano.
Mientras tanto, el trabajo sobre las charlas de divulgación sigue en marcha y Físicos.EC será una rama de la SEF cuando esta última sea finalmente establecida.
La SEF ha sido ya inscrita como una sociedad con personería jurídica en Quito el 5 de Agosto del 2022 y ahora estamos comenzando los trámites con la SENESCYT.
Cuando todo esté finalizado también invitaremos a representantes estudiantiles de diferentes universidades del país para establecer lazos con ellos.
Entre los fundadores estamos:
- Paul Sánchez (CU Boulder) – Presidente
- Carlos Reinoso (Yachay Tech) – Tesorero
- Daniel Lagos (Yachay Tech)
- Diego Jijón (Instituto de Investigación Geológica Y Energético)
- Javier Corregidor (Université Paul Sabatier – Toulouse III )
- Jorge Enríquez ((Gestión Externa Gestiona GTX)
- Josué Vallejo (SOLCA)
- Lenín Jácome (Yachay Tech)
- Luis Espinosa (MEDIMP S.A.)
- Oscar Lasso (UDLA)
- Silvana Guitarra (USFQ) – Vice-presidente
- William Oña (Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín) – Secretario
- Otros que se nos han sumado en algunas ocasiones son: Alexcei Pérez (SOLCA), Juan Fernando Delgado (SOLCA) y Raúl Puebla (UCE).
La directiva electa es temporal y cesará sus funciones en 3 meses, luego de esto, se elegirá una directiva que durará en sus funciones por los próximos dos años.
Boulder, Colorado
26 de Agosto, 2022
SIGUENOS EN FISICOS.EC